• Las tradiciones religiosas y las manifestaciones culturales que llenan los patios, plazas y calles de la isla de Mallorca para el Corpus Christi se han convertido en todo un reclamo tanto para turistas como para residentes.
  • Pollença vibrará con el tradicional baile de las “Águilas” y “Sant Joan Pelós”, que recorrerán las calles de la localidad mallorquina el próximo domingo 18 de junio durante la Procesión del Corpus Christi.

Fiestas Corpus Christi Mallorca

 

Islas Baleares, 12 de Junio de 2017. –  Sesenta días después del Domingo de Resurrección llega el Corpus Christi a Mallorca, una fiesta que nació como exaltación del sacramento de la Eucaristía y que cada primavera llena de luz y color las calles del archipiélago balear. Y es que, como reza el refrán, “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”. En esta ocasión, el jueves que relucirá será el próximo 15 de junio, día del Corpus.

Esta fiesta, que combina la tradición religiosa con actos festivos y culturales, se festeja de diferentes formas en las Islas Baleares y este año tendrá lugar el 18 de junio. En Palma, el núcleo principal de la festividad es la celebración de una misa en la Catedral y la Procesión del Corpus Christi, cuyo elemento más emblemático es la “lledània”, una cruz metálica adornada con flores de cera multicolores que recorre las calles de Palma. Les acompañan los “cossiers” (seis hombres, una dama y el demonio) y los “cavallets”, que danzan al son de los tambores. Este baile de los cavallets es de origen medieval y en Palma está representado por un grupo de hombres que simulan cabalgar en caballos de cartón y de colores diferentes, a los que se suma una mujer sobre uno blanco y que se conoce como la dama.

Vuelve la música y las visitas a patios y escenarios emblemáticos de Palma

Durante el mes en que tiene lugar la festividad del Corpus, vuelve la tradición por la que podrán visitarse algunos de los emblemáticos patios de casas antiguas del casco histórico de la capital balear. El recorrido que puede realizarse este año discurre por los principales Patios de Palma, visitando el claustro de San Francisco y atravesando algunos de los rincones más peculiares de la ciudad. Una ruta disponible los lunes, miércoles y viernes por la mañana en todos los idiomas.

Esta ruta conduce a algunos de los bellos patios de las que fueron las familias más influyentes de la ciudad. Ubicados en el casco antiguo de Palma, estos patios son una auténtica joya arquitectónica y una oportunidad única para conocer este legado patrimonial, así como su historia, simbología y la función que desempeñaban en la vida social de la época.

Por otra parte, durante los meses de junio y julio comenzará a realizarse un itinerario de degustación de helados y melindros por los casales de Palma, todo un paseo gastronómico que se recupera con motivo de la llegada de la Fiesta del Corpus, momento en que era tradición comer el primer helado.

Además, Palma latirá al ritmo de la música que sonará en los principales espacios del patrimonio histórico y arquitectónico con el programa de conciertos “Palma de Primavera”. Diversidad de ritmos e historias impregnarán de mediterraneidad las calles, patios y plazas de la capital balear con un programa que combinará actuaciones de intérpretes de prestigio, jóvenes músicos, clásicos y también innovadores. Una forma original y singular de descubrir la riqueza artística de la ciudad.

Las Águilas y Sant Joan Pelós volverán a desfilar por las calles de Pollença

También el domingo 18 de junio, el municipio situado en la bahía de Alcúdia, Pollença, vivirá una de las citas culturales más importantes del año, ya que ésta es la única localidad mallorquina que continúa celebrando esta tradición para el Corpus, que se remonta al siglo XVI. En esta festividad, los protagonistas están representados por las “Águilas” (encarnadas por dos niñas ataviadas de blanco y engalanadas con los cerca de cuatro kilos de joyas que presta la gente del pueblo para la ocasión), y “Sant Joan Pelós”, interpretado por un joven del municipio representando a San Juan Bautista.

Los tres encabezan la Procesión del Corpus que se celebra tras la misa. Él, bailando una danza ritual de origen antiguo sobre los pétalos que lanzan desde los balcones y detrás, ellas, tocando unas castañuelas y moviendo de forma simétrica las figuras de águila que llevan en la cintura. Acto seguido, visitan diferentes hogares en los que les dan a probar dulces. Un rito que además de ser ancestral en la isla, se ha convertido en todo un reclamo turístico.

Más info:
www.illesbalears.travel
www.bisbatdemallorca.com
Rutas Patios, Claustros y Rincones de Palma:
Reservas e información: 610 216 126 (también por whatsapp) o info@tomirguiasmallorca.com
www.mallorcarutes.es
Programa “Palma de Primavera”: http://www.cultura.palma.es/ficha.php?Cod_not=4149
Itinerario de los helados y melindros: www.tresactivitatsculturals.com

Fotos: Imágenes cedidas por:
-micerstudio.es i guiabonprofit.com
-Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pollença (Mallorca)
-Ayuntamiento de Palma

Promotourist, agencia que gestiona la comunicación de las Islas Baleares.