• Mont-Roig del Camp cuenta con un gran patrimonio artístico y cultural del artista catalán, tras vivir durante largas temporadas de su vida en él.
  • El camping Playa Montroig se encuentra situado a pocos kilómetros del centro neurálgico donde se conservan varios enclaves dedicados a Miró.
Centre Miró en Montroig del Camp
Centre Miró cerca de Playa Montroig

Interior del Centre Miró con algunas de las obras del artista

Montroig del Camp, 2 de agosto de 2017.- Montroig del Camp guarda mucha historia en sus retinas, además de poseer enclaves como la ermita de la Mare de Déu de la Roca o la bella iglesia de Sant Miquel, también fue el lugar donde el artista catalán, Joan Miró, pasó gran parte de su vida y se inspiró en innumerables ocasiones con sus paisajes y su gente, y donde se encuentra uno de los campings más reputados de Cataluña: Playa Montroig.Camping Resort.

Tras 55 años de vida, el camping tarraconense creció paralelamente a la carrera de Miró, que por aquel entonces ya era uno de los artistas más consagrados y representativos del surrealismo. Teniendo a Cataluña siempre presente en sus obras, el artista creó algunas que forman parte de la historia del arte: El carnaval del arlequín, Mujer, pájaro y estrella o La masía, son algunas de las más representativas.

Cada uno en ámbitos separados, camping y artista han cosechado reputados premios a lo largo de su trayectoria, siendo ambos grandes referentes en sus respectivos escenarios. Así pues, en el pueblo tarraconense se pueden visitar en la actualidad tanto la masía donde Miró pasó largos veranos como el Centre Miró, dedicado a su vida y sus obras, y la mejor opción para alojarse en una visita al pueblo, es sin duda el Camping Playa Montroig.

Situado a apenas 15 minutos en coche del centro del pueblo donde se ubican los distintos enclaves dedicados al pintor, y ubicado en primera línea de un mar por donde Miró paseaba largo y tendido buscando la inspiración.

Durante muchos años, Miró pasó largas temporadas en el pueblo tarraconense de Montroig del Camp, ya que su padre adquirió una masía en 1910. Desde los 18 hasta los 83 años, el artista acudía asiduamente a Montroig para inspirarse y crear algunas de sus mejores obras. Fue allí donde empezó su amor por la pintura y donde desarrolló sus primeros lienzos, y son muchos los trabajos dedicados a este bello enclave al oeste de Tarragona. Huerto con asno, Montroig, la iglesia y el pueblo, Playa de Mont-Roig o La masía, son una muestra clara de esa inspiración paisajística y social que vivía Miró en sus estancias en Montroig del Camp.

En aquella masía, había llegado a invitar a grandes amigos suyos como: Ernest Hemingway, Alexander Calder o Josep Lluís Sert, por lo que la estima que tenía a esas tierras eran muy profundas. De hecho, junto a Mallorca y Barcelona, Montroig formó su triángulo vital y llegó a decir: “Montroig es para mí como una religión”.

En la actualidad, la masía donde vivió Joan Miró se ha restaurado tras un largo proceso y sirve como museo donde poder ver algunas obras del artista y su historia y trayectoria. Además, en la Iglesia Vieja del pueblo, se encuentra el Centre Miró, un gran centro que recorre la vida que el artista llevó en el pueblo del que fue declarado hijo adoptivo y merecedor de la medalla de oro de la villa, además de tener una plaza en su nombre, al lado de la iglesia donde se encuentra su centro.

En el Centre Miró hay 22 reproducciones de cuadros de la primera época del artista, desde 1914 a 1923, entre los que destacan: La casa de la palmera (1918), Mont-Roig: pueblo e iglesia (1919), La masía (1921) o Tierra labrada (1923), además de un tapiz original de 1989: El lagarto de las plumas de oro.
A lo largo del año también se proyectan continuamente distintos documentales de Miró: De un rojo encendido: Miró y Montroig (1979) y Montroig: tornaveu mironià (2002) de Martí Rom. Por último, el centro ofrece también la posibilidad de hacer un recorrido por 9 lugares donde Miró pintó algunos de sus cuadros y que se conservan todavía en perfecto estado.
Más de 75.000 personas ya han pasado por este enclave para disfrutar de toda la magia que aún desprende el pintor catalán.

Sobre Playa Montroig Camping Resort

Playa Montroig Camping Resort ha logrado posicionarse como un referente en el sector de camping gracias a sus instalaciones y a las actividades lúdicas orientadas al bienestar familiar. Localizado en la costa, las 35 hectáreas del Playa Montroig cuentan con piscinas de 1500m2 de lámina de agua, 1 km de playa, fitness center, campos de futbol, centro comercial y una amplia oferta de restauración, además de 1.200 parcelas y 220 bungalows con capacidad para 5.000 personas.  Una oferta a la que se suma el nuevo Spa & Wellness Center.

El Playa Montroig se encuentra en plena Costa Daurada, un destino vacacional con múltiples recursos turísticos que combinan cultura, gastronomía, turismo activo y descanso.

Más información en www.playamontroig.com/
http://www.centremiro.com/