• La Mini-Transat calienta motores con 81 participantes listos para la salida desde La Rochelle rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.
  • La prueba, en la que los participantes recorrerán en solitario el Atlántico, llega a la capital grancanaria a comienzos de octubre, antes de partir a Martinica.
  • La capital grancanaria será durante 2017 puerto de cuatro regatas transatlánticas: las pasadas Rendez-Vous Tall Ships y Los Alisios-Discoveries Race; la Mini-Transat, en octubre y la ARC, en noviembre.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2017.- ​ Un total de 81 skippers aguardan la salida de la 21 edición de la Mini Transat: una de las pruebas deportivas más extremas y uno de los acontecimientos más importantes del calendario náutico mundial. Esta flota de embarcaciones de apenas 6,4 metros de eslora, gobernadas por navegantes en solitario, partirá del puerto francés de La Rochelle el próximo 1 de octubre, para hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria una semana después, tras recorrer más de 1.350 millas náuticas. Desde aquí partirán el día 1 de noviembre rumbo a Martinica.

Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Atlántica 2017, acoge durante otoño las grandes pruebas náuticas europeas que se trasladan al Atlántico y a la capital grancanaria en busca de mejores condiciones climatológicas y marítimas y buscando las rutas históricas de los grandes descubridores. De hecho, la ciudad será puerto de cuatro regatas transatlánticas durante el año: las pasadas Rendez-Vous Tall Ships y Los Alisios-Discoveries Race, la Mini-Transat, en octubre y la ARC en noviembre.

Mini-Transat 2017
La capital grancanaria recibirá por primera vez esta prueba antes de que sus participantes zarpen, a comienzos de noviembre, para atravesar el Atlántico rumbo Martinica, donde la regata finalizará a mediados del mes. Se habrán completado entonces más de 4.000 millas náuticas en total. La ciudad ya se presentó como sede de la Mini-Transat en el pasado Salón Náutico Internacional de París, celebrado en diciembre de 2016.

En esta edición número 21 de la prueba, cuyo nombre oficial en es Mini Transat La Boulangère Race, participan 81 navegantes, 10 de ellos, mujeres. En la regata hay 11 nacionalidades representadas, con un perfil heterogéneo: desde los 20 años que tiene el participante más joven, Erwan Le Draoulec, hasta los 62 del decano de la competición, Fred Guérin. 25 de las embarcaciones son prototipos, y hasta 15 barcos repiten en la prueba. El presupuesto medio por participante es de 30.000 euros.

Las Palmas de Gran Canaria se prepara para recibir la prueba

Los organizadores de la regata y responsables políticos de La Rochelle visitaron la capital grancanaria el pasado mes de febrero para comenzar a preparar la prueba y estrechar las relaciones  con la isla y la capital en torno al desarrollo de la economía del mar y el turismo náutico. Durante esa visita una treintena de operadores, empresarios y profesionales de la náutica y la economía del mar de la ciudad, conocieron el proyecto y los beneficios que generará.

La Mini-Transat está considerada una de las pruebas oceánicas más duras y apasionantes. Su lema, “un hombre, un barco, un océano”, pone a prueba las destrezas de los navegantes que se tendrán que enfrentar en solitario a las condiciones del océano, en veleros de tan solo 6,5 metros de eslora, con la única ayuda de un GPS, cartas náuticas de papel y un VHF para recibir la información meteorológica. La ayuda externa está prohibida.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas han trabajado de forma conjunta para poder captar esta importante escala náutica en 2017, que dejará un impacto directo en el turismo de la ciudad por parte de los competidores y sus acompañantes, y que también permitirá al Muelle Deportivo ampliar sus infraestructuras: la marina tendrá una ampliación de 90 plazas de atraque para esta prueba, que luego se quedarán a disposición del Puerto y la ciudad.

La capital grancanaria ha sido seleccionada, entre diferentes destinos náuticos, por sus condiciones climáticas, sus infraestructuras portuarias, su condición de destino turístico bajo la marca Gran Canaria, las buenas conexiones aeroportuarias de la Isla y su experiencia para acoger eventos náuticos.

 

Más información y entrevistas
Paula Mayoral / Enric Tomas
639 846 737 / 932 419 313
lpgc@promotourist.net