Buy NavarraLa pasada semana se celebró en Pamplona el primer encuentro entre agentes turísticos de Navarra para dar a conocer la oferta de turismo y cultural, organizado por la Dirección General de Turismo y Comercio. Esta novedosa iniciativa surgió en el seno del Consejo de Turismo de Navarra y fue incorporada al Plan Operativo 2015.

Participaron unas 200 personas; 46 de ellas provenientes de las empresas que mostraban su oferta: empresas de actividades culturales, receptivos y agencias de viaje, actividades en la naturaleza, observación de aves, bodegas, granjas escuela, actividades deportivas, equipamientos y museos, asociaciones sectoriales y territoriales y gastronomía.

Por el lado de la demanda de actividades, acudieron representantes de alojamientos, agencias de viaje y asociaciones, representando a un total de 68 empresas. Se ha enviado información a todos los participantes con el balance y contactos y también se dará a conocer al resto del sector.

Ya falta menos…

Dentro de menos de una semana, el sector turístico de Pamplona y de la comarca vivirán un año más la frenética actividad de los Sanfermines. La Dirección General de Turismo y Comercio desea a todas las empresas, y a sus equipos y trabajadores, que sean unos días muy positivos y satisfactorios en todos los sentidos.

Como otros años, Turismo “Reyno de Navarra” ha montado un dispositivo para tratar de promocionar la ciudad y, en general, los atractivos de Navarra. Se van a colocar vinilos, con fotografías de la Comunidad, en distintos lugares de Pamplona. Asimismo, la marca turística estará presente en la Plaza de Toros y en algunos puntos del recorrido del encierro. Los turistas serán atendidos en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, en la que también habrá personal del Gobierno en virtud del acuerdo de colaboración alcanzado entre las dos administraciones. Finalmente, en Baluarte se instalará la Oficina Internacional de Prensa, fruto del acuerdo entre la Asociación de Periodistas, el Gobierno y el Ayuntamiento.

Multas de 1.200 euros para alojamientos ilegales

La Dirección General de Turismo y Comercio, en el marco de las medidas consensuadas en la Comisión de Ordenación e Inspección de la Actividad Turística, prosigue sus actuaciones contra los alojamientos ilegales.

Hasta el momento, siete personas han pagado sanciones de 1.201 euros por ofrecer alojamiento turístico sin estar debidamente registrados. (En el caso de dos de ellas las sanciones son dobles por contar con dos viviendas turísticas al margen de la normativa vigente). Otros seis expedientes se han enviado ya a la Agencia Ejecutiva para exigir el pago, después de publicarse el correspondiente edicto en el tablón de anuncios de los respectivos ayuntamientos y en el BON.

Además, la Comisión del Consejo de Turismo ha realizado otras acciones de persecución de la competencia desleal. Esta actividad dio lugar al inicio de 23 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa de turismo.

Se han enviado 1.625 e-mails y 19 cartas a webs a alojamientos, empresas, asociaciones y consorcios turísticos, asociaciones de consumidores e inmobiliarias, informándoles de la nueva medida y solicitando su colaboración. Se ha asesorado, además, a personas interesadas en regularizar la actividad y se ha coordinado con Ayuntamientos, la Federación de Municipios y con la Policía Foral para mejorar el intercambio de información y evaluar las actuaciones. En los últimos días, y ante la proximidad de los Sanfermines, se ha enviado una nota informativa y se han atendido distintas demandas de medios de comunicación.

37 monumentos jacobeos se abren a los visitantes durante el verano

Tal y como ha ocurrido en veranos precedentes, con la llegada del buen tiempo se inicia la campaña de apertura de las iglesias y ermitas del Camino de Santiago. Los visitantes y habitantes de Navarra pueden así disfrutar de visitas a templos y monumentos situados en localidades como Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Zabaldika, Arre, Pamplona, Cizur Menor, Muruzábal, Puente la Reina, Cirauqui, Villatuerta, Estella-Lizarra, Ayegui, Villamayor de Monjardín, Los Arcos, Torres del Río, Viana, Sangüesa, Javier, Yesa, Leyre, Aibar, Izco, Monreal, Tudela, Cabanillas, Urdazubi-Urdax, Elizondo e Irurita.

El legado histórico y religioso del Camino de Santiago en Navarra es especialmente rico. Prueba de ello es que todos estos monumentos son de la época de esplendor de la ruta jacobea. De norte a sur y de este a oeste, se pueden visitar los mejores ejemplos del Camino llamado francés, de la vía aragonesa y de los caminos menores de Baztan y del Ebro.

Todos los monumentos ofrecen un amplio horario para su visita que permiten conocer diferentes estilos, predominando el románico, pero también con bellos ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco. Los interiores de las iglesias y monasterios no desmerecen del exterior. Sus retablos, sillerías, capillas y pinturas dan fe de la importancia de estos edificios y cuentan entre ellos con magníficos ejemplos, muy bien conservados.

Crece el número de visitas al portal de Turismo y a las Oficinas

Las consultas al portal de Turismo del Gobierno de Navarra han aumentado un 11,1%, mientras que las demandas en las Oficinas de Turismo han crecido un 25,2%.

Según los datos disponibles, la página oficial de turismo del Gobierno de Navarra recibió hasta abril un total de 714.499 visitas, un 11,1% más que en 2014. Estos usuarios vieron un total de 2.240.155 páginas, un 6,9% más que en ese año.

En cuanto a las Oficinas de Turismo, 76.974 personas han recibido información turística presencial, un 25,2% más que el pasado año. Pamplona, Olite y Tudela concentran la mayor parte de las consultas, con el 29,7% del total, el 12,9% y el 12,3% respectivamente. El 14% de las solicitudes de información fueron realizadas por residentes en el extranjero y el 86% corresponde a turistas y excursionistas residentes en España.

Mendukilo celebra su décimo aniversario

La cueva de Mendukilo, situada en el concejo de Astitz, dentro del valle de Larraun y en plena Sierra de Aralar, celebra el este añoel décimo aniversario de la apertura al público. Hasta entonces, solo unos pocos privilegiados tenían la posibilidad de conocer escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos de una belleza fantasmagórica.

La empresa Cuevas de Astitz S.L. creada a finales del 2001 con la participación del Consorcio Turístico Plazaola, los ayuntamientos de Lekunberri y Larraun y el Concejo de Astitz y gracias a la ayuda de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, ha permitido desde mediados del 2005 abrir una ventana a las entrañas de Aralar, convirtiendo lo que nuestros antepasados, desde la edad del hierro, han utilizado como establo de montaña, en cueva turística, laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental. En esta nueva trayectoria Mendukilo ha sido visitada por más de 215.000 visitantes, de los cuales más de 52.000 han sido escolares.

Durante el año 2015 se han celebrado ya varios actos y en verano las celebraciones se multiplican: el 22 de julio, día en el que se abrió la cueva hace diez años, se realizarán actividades sorpresa, una exposición y, el 29 de agosto, un akelarre para dar a conocer lo que fue la auténtica brujería vasca, así como otros actos festivos.