Cuevas de Mendukilo

Interior de las cuevas de Mendukilo

Décimo aniversario de las Cuevas de Mendukilo

El pasado julio 2015 se cumplieron diez años desde que la cueva de Mendukilo abrió sus puertas al público para mostrar los tesoros que esconden las entrañas de Aralar. Mendukilo está ubicada en tierras del Concejo de Astitz, en la Sierra de Aralar.

Desde entonces, 215.000 personas, de las cuales más de 52.000 ha sido escolares, han visitado sus magníficos enclaves naturales salpicados de lagos subterráneos y parajes insólitos. Para conmemorar este aniversario, Mendukilo ha organizado un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el mes de octubre y que incluirá desde visitas guiadas hasta espectáculos de danza, pasando por cursos de espeleología. A ello se suma uno de los actos estrella, el Akelarre, que se celebra el próximo 29 de agosto y en el que actores amateurs representarán una de las famosos encuentros de brujas.

El recorrido por el interior de Mendukilo su interior se realiza a través de una pasarela flotante y la visita incluye el acceso a tres salas de la cueva acondicionadas con una iluminación dinámica y un sistema multimedia. El itinerario, de una hora de duración, se inicia en “Artzainzulo”, sala de gran volumen que durante siglos fue refugio de pastores.

Las de Mendukilo son unas de las más interesantes cuevas de Navarra. Otras que atraen el interés de los visitantes son la de Urdazubi/Urdax y la de Zugarramurdi.

Para más información, contacte con el 948 396 095

CULTUR y otras ofertas cultura en verano en toda Navarra

Una año más, Navarra acoge CULTUR, que se desarrollará durante todo el mes de agosto y ocupará espacios tan singulares de Navarra como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leyre, Santa María de Ujué o el castillo de Marcilla.

Coincidiendo con cada concierto, se ofertarán actividades turísticas y sugerencias de ocio que abarcarán desde paseos a caballo y actividades en la naturaleza y degustaciones, hasta visitas a establecimientos de productos naturales (quesos, bodegas, trufas, etc.) y visitas guiadas y teatralizadas, entre otras muchas propuestas.

La mayoría de los eventos serán gratuitos con excepción de los que se desarrollen en el Auditorio Baluarte, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el Teatro Gaztambide de Tudela, y el Auditorio de Barañain, donde actuará, el 30 de agosto, la cantante malagueña Pasión Vega.

El programa Cultur refuerza la oferta cultural de Navarra durante las semanas estivales. Este año, a la consolidada oferta teatral y musical programada en la Semana de Música Antigua de Estella (1 al 13 de septiembre de 2015), se une por segundo año consecutivo el Festival Flamenco on FIRE (22 al 30 de agosto de 2015).

Descubriendo la Navarra que ha servido de plató cinematográfico

Este verano 2015 ha puesto en marcha una de sus propuestas estrella para promocionar este año la Comunidad Foral como destino turístico: la Ruta “Navarra del cine”. El pasado mes de junio se editó el folleto en el que se describe la ruta y ya han comenzado a colocarse los carteles informativos de la ruta, que incluyen un innovador sistema de realidad aumentada que permite al visitante visionar alguna escena de cada película en el mismo lugar en la que se rodó. Navarra de cine es una ruta que incluye 13 escenarios en los que se rodaron 23 de los largometrajes más conocidos ambientados en alguno de los rincones de la Comunidad. La ruta incluye películas de varias épocas, desde las “Campanadas a medianoche” de Orson Welles a “Ocho apellidos vascos” o “Las brujas de Zugarramurdi”, pasando por filmes como “Tasio”, “Obaba”, “Patton”, “Robin y Marian”, “The Counselor” o “The Way”.

Turismo “Reyno de Navarra” continuará configurando este producto turístico y planteará más ideas de dinamización a medio y largo plazo, con el fin de ser un aliciente más para promocionar a Navarra como escenario de cine. Desde este año, la Comunidad Foral ha incluido importantes deducciones fiscales a productoras audiovisuales para la realización de rodajes en territorio navarro. Sólo en este mes de julio, Tudela ha acogido el casting para elegir a los 1.200 extras que participarán en el rodaje de escenas de la serie “Juego de Tronos” en las Bardenas Reales, que acogerá este otoño otra superproducción internacional superproducción internacional. Sin olvidarnos que también se ha realizado el rodaje de una película sobre Ignacio de Loyola en Artajona

Actividades acuáticas en la Comunidad Foral

Aunque cercana al mar, Navarra es una comunidad de interior y cuenta con diversos embalses donde la práctica de deportes acuáticos es habitual a lo largo del año, aunque de manera especial en los meses cálidos y cuando el viento está por la labor. Los más habituales son los embalses de Yesa y Alloz, situados en la Zona Media, aunque también existen otros de menor tamaño como el de la Morea, en las cercanías de Pamplona.

Para la realización del esquí náutico y la vela no es necesario ningún permiso especial más allá de las licencias federativas y permisos de navegación que procedan así como las que se exigen a la persona que dirige la embarcación a motor. A pesar de que en Navarra no existen empresas que organicen actividades de este tipo, el turista puede acercarse a los embalses navegables de la comunidad a practicarlo por su cuenta. En lo que respecta al windsurf, los elementos empleados son considerados complementos de baño, por lo que no exigen permisos concretos para su utilización.

El Archivo Real y General de Navarra permite conocer la historia de Pamplona

Los turistas que se acerquen a Pamplona en agosto y septiembre de 2015 van a poder descubrir su pasado y su conjunto amurallado de la mano de una guía experta. El Archivo Real y General de Navarra ha puesto en marcha la actividad “¡Hola soy Pamplona!”, una visita guiada de lunes a viernes en la que se da a conocer la historia de la catedral, los burgos medievales y sus fortificaciones a través de la maqueta de la ciudad instalada en el zaguán del actual Archivo de Navarra. Una manera diferente de hacer turismo que se puede completar con una visita a “Occidens”, la exposición permanente de la catedral.

La actividad “¡Hola soy Pamplona!” se desarrolla de lunes a viernes a las 12:00 y a las 13:00 horas y dura aproximadamente una hora. El precio es 4 euros por persona y la visita es gratuita en el caso de los menores de 12 años. Todas aquellas personas interesadas pueden solicitar una reserva en pamplona.guiasdehistoria@gmail.com o en el teléfono 672 364 525

Navarra refuerza su apuesta por el turismo en moto con Navarider

El fin de semana del 8 y 9 de agosto a la localidad navarra de Ribaforada se llenó de motos y moteros. Y es que un año más, el Motoclub Caballos de Fuego organizó la decimosexta edición de Pellejo, uno de los encuentros motociclistas más destacados del verano 2015. La relación de Navarra con el motor no es nueva. A nivel turístico, la Comunidad Foral ha lanzado algunas propuestas destinadas a presentar sus paisajes y carreteras a los amantes del turismo sobre ruedas con nombre sugerentes como El Bacalao, el Bebé, Elvis vive o Osasuna guiando al pueblo. Esta propuesta turística, denominada Navarider, agrupa más de 2.000 kilómetros de curvas que invitan a perderse por lugares tan atractivos como las sierras de Aralar y Urbasa, las foces de Lumbier y Arbaiún, el Valle de Roncal, Baztán, Olite o Artajona, entre otros. Las rutas, con una largada media de 200 kilómetros, trascurren mayoritariamente por carreteras secundarias y reciben divertidos nombres.