ESTRATEGIAS DE MARKETING TURÍSTICO

Las empresas de turismo tienen un gran reto por delante para despuntar dentro de este mundo tan hiperconectado gracias a internet y muy en particular, a los dispositivos móviles y al uso de las redes sociales.

Conocer las estrategias y tendencias en el marketing turístico es clave para no quedarse en la cola de conseguir los objetivos propuestos.

El marketing digital para el sector turístico resulta una combinación perfecta en un mundo en donde ahora, por ejemplo, la visita a un hotel no comienza al pisar sus instalaciones, sino desde que entras a su sitio web.

Si tienes un presupuesto, recomendamos ampliamente contratar una agencia especializada para manejar la publicidad y las relaciones públicas online de tu hotel o destino turístico, sino siempre puedes seguir estas estrategias que te ayudaran a despuntar en el marketing turístico.

Estrategias para despuntar en el marketing turístico

1.Tener la página web actualizada

Tener la página web actualizada es fundamental para destacar dentro del sector y dar una imagen moderna y profesional, acorde con el perfil de lo que está buscando tu público objetivo.

Por ejemplo, muchos hoteles probablemente tengan excelentes instalaciones y servicios de primera, pero si esto no se refleja en su sitio web, probablemente los clientes potenciales que estén en búsqueda de nuevos destinos, servicios o experiencias se pierdan en el proceso de búsqueda.

Si realizas promociones especiales, es necesario que realices las actualizaciones pertinentes, ya que esta información suele ser primordial al momento de tomar la decisión de compra, que en este caso es la reserva de alojamiento.

En concreto, los campos que siempre debes tener actualizados son:

  • Información de contacto ( correos, teléfono, dirección, redes sociales)
  • Promociones de temporada
  • Reseñas de clientes y de medios de comunicación
  • Imágenes y diseño actualizado y adaptado
  • Instalaciones y servicios
  • Eventos cercanos

2. Ser el líder de las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son un punto estratégico esencial para conectar con los clientes y por eso las empresas turísticas tendrán que optimizar su presencia en ellas.

Las empresas deben saber utilizar estas herramientas de comunicación de manera correcta, yo no basta estar solamente porque hay que estar. Si no se sabe utilizar de manera correcta las redes sociales probablemente será visto por los usuarios como una marca anticuada y muy probablemente causará una imagen negativa de su empresa o destino turístico.

Por lo tanto, tener una página de empresa de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o incluso Pinterest son plataformas indispensables para utilizar a favor y estar presente justo en el momento en el que el cliente más lo necesita, también gracias a la geolocalización.

Las redes sociales son las grandes creadoras de comunidades alrededor de las marcas, empresas turísticas y destinos turísticos, por lo que tener las redes sociales actualizadas es siempre algo indispensable. Conocer las redes sociales y saber cuáles son las tendencias y cómo se comportan los influencers en el mundo digital también puede ayudarte a conectar con el público.

Además de tener las redes actualizadas y una comunicación más abierta en las redes sociales, otras acciones que puedes utilizar a tu favor para hacer crecer tu comunidad son:

  • Crear Ads promocionados en Facebook
  • Crear Ads promocionados en Instagram donde además podrás incluir enlaces de contenidos
  • Publicar imágenes de tus instalaciones e invitar e interactuar con tus clientes
  • Utilizar Pinterest para promocionar tu hotel, tu ciudad y las atracciones culturales que el huésped puede experimentar
  • Interactuar con tus clientes y ofrecerle respuestas más personalizadas
marketing turistico Promotourist

3. El marketing móvil y la geolocalización

El crecimiento en el uso de los móviles en el sector turístico es imparable y las acciones de marketing móvil emergen como una categoría única y se están convirtiendo en una de las estrategias de marketing turístico más importantes de los últimos años y no en vano vamos a estar conectados con nuestros dispositivos móviles 24h al día.

En vacaciones los turistas utilizan sus dispositivos móviles como sus guías de viajes y por eso es tan importante tener los sitios webs bien adaptados a estos soportes para establecer un punto de conexión directa y personal como proveedores de información de valor para el turista, aprovechando la geolocalización para convertirnos en los mejores compañeros de viaje.

Si alrededor de un 50% de la navegación ya viene directamente de smartphones, cuando consigas una visita con tus campañas… ¿A dónde irán? Casi con toda seguridad, a tu Landing Page, que estará a estas alturas adaptada al móvil ¿verdad?

Existen herramientas esenciales como Foursquare o Google Places que podrán ayudar mucho a las empresas turísticas a conectar con los clientes de forma directa e interactuar con ellos.

4. Personaliza la experiencia turística

Hoy en día los consumidores buscan otro tipo de experiencias y una de ellas es tener un trato personalizado, sentirse especial para una marca.

Por eso, es muy importante que las empresas turísticas tengan esto en cuenta en sus estrategias de marketing para conseguir crear experiencias únicas y diferentes a sus clientes, es decir, ofrecer un trato más personalizado y una experiencia que permita diferenciarse y que se valore mejor a la de los competidores del mismo sector.

Además, la personalización no se trata sólo de ofrecer un servicio que alguien quiere, sino de adaptarse también a la forma y momento en que desea recibirlo. Los clientes esperan recibir información y ofertas basadas en sus preferencias. Y lo quieren entregado de manera oportuna en sus dispositivos móviles.

5. Marketing de contenidos turísticos

La necesidad e indiscutible ventaja de aparecer en la primera página del buscador es algo que se ha visto apoyado en gran parte por el marketing de contenidos que servirá de imán para captar clientes potenciales y mantenerlos alrededor de esa temática.

Todos los contenidos optimizados de cara al SEO ayudan al posicionamiento de las empresas y dan vida e interacción a la empresas compartiendo contenido de interés.

Se pueden crear campañas de Adwords en Google que, aparte de aparecer según las keywords de nuestra elección, aparezcan en una determinada ubicación.

Escoger las keywords es un proceso que se tiene que hacer con minuciosidad y detalle. Podremos estar dispuestos a pagar más dinero por una keyword con clara intención de comprar que haga que una persona que se encuentre en un radio cercano a nuestro establecimiento.

Para ello se utilizan herramientas tales como Keyword Planner de Google Adwords o otras herramientas de pago, tales como SemRush.

6. Vídeo marketing

El vídeo es uno de los formatos que está en auge y cada vez es más importante en el sector turístico, ya que permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y apetecible para los consumidores.

Los vídeos en Facebook duplican el engagement en esta red, los youtubers son los nuevos influencers, Periscope avanza sin cesar… El fenómeno del video es imparable y aprovecharlo es conectar con las nuevas formas de comunicarse.

Según Javier Delgado (EMEA) “El 60% de los viajeros acude al vídeo para tomar una decisión sobre sus vacaciones” (Fuente SmartTravelNews).

8. Storytelling

La capacidad de contar historias que emocionen en busca de crear vínculos con las marcas es una de las características del storytelling que se están imponiendo por su amplia repercusión y beneficio que generan. Esto también te ayudará a estar más conectado con tus clientes.

9. Controla la reputación online

Gestionar la reputación online es vital para la imagen de cualquier empresa, también para una empresa turística pues muchos clientes se guían por las opiniones de otros internautas para tomar sus decisiones.

Se puede decir que hoy en día ya es un factor clave a la hora que un consumidor seleccione una empresa u otra o un producto u otro.

Este fenómeno apareció en grande con la creación de TripAdvisor, y hoy en día existen muchos más sitios webs para consultar valoraciones como Yelp o Zomato.

Por lo tanto, la gestión de la reputación online no es una opción sino una necesidad indispensable para afrontar con éxito la presencia de empresas turísticas en el ámbito digital.

Saber qué hacer y cómo gestionar los posibles comentarios negativos resultará un trabajo indispensable para tu marca o empresa turística.

10. Estar a la vanguardia con las últimas tecnologías

Hay que saber coexistir con los nuevos servicios que aparecen en el mercado, ya que servicios como Airbnb o Uber están cambiando la forma de la economía colaborativa. La clave es encontrar una manera de coexistir con estos servicios mediante la integración en la experiencia de viaje.

11. Facilita la experiencia del usuario en el proceso de venta

Si quieres que tus ventas aumenten online una de las cosas que tienes que tener en cuenta es ofrecer una experiencia óptima al consumidor haciendo que la funcionalidad del diseño de la página web sea lo más eficaz posible y también haciendo que el proceso compra del producto o servicio sea lo más fácil, rápido y que transmita seguridad.

Por lo que proporcionar un diseño y una correcta funcionalidad de las aplicaciones digitales es vital para ofrecer una experiencia óptima en el proceso de usabilidad de la página web y venta del producto o servicio.

12. Crea una app

Si tienes la oportunidad de crear una app en donde el cliente pueda reservar, checar el estatus de su reservación, agendar cenas, actividades y conocer las ofertas que tienes por temporada, será un plus para tu marca o destino turístico.

Si tienes la necesidad y los recursos para invertir en una aplicación, ¡adelante! Puedes pasar de ser un pequeño hotel boutique a un hotel boutique innovador en un solo paso. Solo debes tener la cantidad de dinero necesaria para invertir en este proyecto y promocionarla con tus clientes, en tu blog, con tus afiliados, etc.

estrategias de marketing turistico Promotourist