Las Palmas de Gran Canaria, 13 de mayo de 2016.- Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, cuentos a media noche, conciertos o un autobús que conecta tres de las instituciones museísticas más importantes de la capital de Gran Canaria y sus visitas guiadas. Son algunas de las actividades organizadas en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el Día de los Museos y que, en algunos casos, se extienden durante toda la semana. Con esta celebración, Las Palmas de Gran Canaria amplía, del 14 al 21 de mayo, su -ya de por sí extensa-, oferta cultural.

Un autobús y tres museos

El Día de los Museos, el miércoles 18 de mayo, el Castillo de Mata, el Museo Néstor y el Castillo de la Luz ofrecerán visitas guiadas que permitirán descubrir la historia y el patrimonio que contienen. Un autobús unirá estos tres lugares facilitando la visita cultural.

La ruta comenzará en el Castillo de Mata, una fortaleza levantada en el siglo XVI que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia, un pasado que se podrá conocer gracias a la visita guiada conducida por el historiador José Ignacio Aguiar.

La siguiente parada del recorrido será el Museo Néstor. Néstor Martín-Fernández de la Torre fue uno de los grandes representantes del simbolismo modernista y un artista polifacético que trabajó en muchos proyectos junto a su hermano Miguel Martín-Fernández de la Torre, el arquitecto artífice del Pueblo Canario, el conjunto donde se ubica este museo. El director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, mostrará la obra pictórica del genial artista canario.

Otro artista canario reconocido a nivel internacional es el escultor Martín Chirino. Sus creaciones permanecen expuestas en El Castillo de la Luz, la construcción defensiva más antigua de Las Palmas de Gran Canaria, que se podrá visitar el mismo 18 de mayo de la mano del director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, Jesús Castaño.

A su vez, las tres instituciones culturales tendrán un horario especial durante la Noche de los Museos, el sábado 21 de mayo. El Castillo de la Luz y el Museo Néstor abrirán hasta medianoche y en el Castillo de Mata se podrá disfrutar de música y relatos de terror ambientados en pasajes de la historia de la ciudad.

Vuelta al pasado

Otros de los museos de Las Palmas de Gran Canaria que se unen a la celebración del Día de los Museos son el Museo Canario y la Casa de Colón. Sus salas trasladan a los visitantes al pasado mostrándoles la historia de la ciudad.

Por un lado, el Museo Canario ofrece el mayor fondo arqueológico de todo el archipiélago y es una visita ineludible para aquellos que quieran conocer cómo vivían los aborígenes canarios antes de la conquista de la isla en el siglo XV. Sus colecciones versan sobre la actividad económica, el mundo religioso, la cerámica y los modos de vida de los antiguos pobladores de la isla. Se podrá visitar de manera gratuita el 18 de mayo, gracias a la jornada de puertas abiertas.

Los visitantes que acudan a la Casa de Colón podrán revivir los viajes de Colón, adentrarse en la historia de Las Palmas de Gran Canaria, conocer cómo era la América precolombina, admirar su colección de arte y recorrer los patios y las salas de un edificio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico. Además, podrán unirse a las actividades programadas para la próxima semana, entre las que destacan el espectáculo musical de títeres “El Cancionero de la Casa de Colón”, las visitas y los conciertos del sábado 21 de mayo.

Una ruta literaria

El autor de Fortunata y Jacinta, natural de Las Palmas de Gran Canaria, también tiene su espacio en la ciudad: la Casa-Museo Pérez Galdós. Esta institución se suma al Día de los Museos y organiza actividades durante toda la semana, entre ellas, la 11ª Ruta galdosiana de senderismo urbano ‘Galdós y el mar’ el 14 de mayo, un recorrido que mostrará los “paisajes culturales” de la ciudad, relacionados con el contenido del museo. Tras la ruta, la Orquesta Camerata ofrecerá un concierto de cuerda gratuito.

Un museo para toda la familia

Otros museos de Las Palmas de Gran Canaria se suman a la celebración del Día de los Museos. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, situado en el popular parque de Santa Catalina, celebra una jornada de puertas abiertas el 18 de mayo, una buena ocasión para conocer las instalaciones interactivas que ocupan sus salas y que incluyen un planetario, una sala especial para niños y un invernadero con ecosistemas de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más grande del archipiélago canario, cuenta con una extensa red de museos y una amplia oferta cultural orientada a toda la familia que refuerza el carácter urbano de la ciudad y de la que se puede disfrutar todo el año.