• Especialmente visitada por aficionados a la práctica del esquí, el senderismo y el alpinismo, la Estación de Montaña Lunada se encuentra a 1.707 metros de altura y ofrece actividades para toda la familia. 
  • Enclavada en la comarca de Las Merindades, los alrededores son un paraíso para los amantes de la naturaleza y el turismo rural.

Al norte de la provincia de Burgos, en Las Merindades, se encuentra la estación de montaña y esquí Lunada, un lugar ideal para practicar deportes de invierno como esquí, esquí de travesía, esquí nocturno, snowboard, senderismo, alpinismo, etc., pero que también se puede disfrutar en verano gracias a una oferta de actividades que incluye paint-ball, tiro con arco, excursiones en vehículo oruga y ciclismo. Además de deportes, La Lunada se ubica en el entorno de Las Merindades, una comarca que ofrece muchos atractivos para los amantes del turismo rural.

En los meses más fríos, la estación de Lunada cuenta con once pistas de esquí de categoría fácil y escuela de esquí y snowboard, lo que la convierte en un espacio ideal para aquellos que se inician en la práctica de deportes de nieve. Es por ello que la estación es frecuentada por familias con niños que se ponen los esquís por primera vez; mientras, los ya iniciados pueden disfrutar de los remontes, del esquí nocturno y de las pistas o practicar diversas actividades en la nieve como esquí de travesía, raquetas o alpinismo.

Con la llegada del bueno tiempo y con la nieve fundida, Lunada no para. Muchos visitantes acuden a disfrutar de la naturaleza, de los senderos que existen en las inmediaciones y de actividades como rutas a caballo, tiro con arco, paintball, bici, paseo en vehículo oruga…. Estas experiencias se pueden contratar tanto en grupo como de forma individual, con paquetes que incluyen uno o más deportes, además de comida.

Las Merindades, una comarca para el disfrute rural

Lunada forma parte de la comarca de Las Merindades, una zona que cuenta con numerosos atractivos para los amantes de la naturaleza y el turismo rural que incluyen paisajes, pequeñas aldeas de montaña que conservan la arquitectura tradicional y todos los servicios necesarios para una escapada en el entorno.

A tan solo 20 kilómetros de la estación de esquí, se encuentra el Monumento Natural Ojo Guareña, uno de los principales complejos kársticos del mundo. Además de su interés espeleológico, en su interior, se han encontrado santuarios prehistóricos y varias especies cavernícolas. La Casa del Parque se encuentra en la localidad de Quintanilla del Rebollar.

También cerca de Lunada aparecen varios saltos de agua espectaculares como la Cascada de Salceda, una impresionante caída de 30 metros donde se despeña el arroyo San Miguel o, un poco más alejada, la de La Mea, rodeada por un bosque de quejigos.

Por su parte, los amantes del arte y el patrimonio podrán disfrutar en Medina de Pomar de varios museos como el Museo Histórico de Las Merindades, el de los Condestables de Castilla o el Centro de Interpretación del Arte Románico de Las Merindades en la ermita de San Millán, un buen punto de partida para una ruta por las edificaciones románicas de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *