• La primera edición del Estrella Damm Menorca Open se celebrará del 20 al 27 de octubre de 2019 en Maó y Sant Lluís y reunirá a los mejores jugadores y jugadoras del mundo.
  • Se estima que un evento de estas características puede atraer entre 10.000 y 15.000 personas de público, sumar un retorno económico de 1,3 a 1,9 millones de euros e impactar sobre miles de personas vía televisión en directo y emisión en streaming.
  • Maite Salord: “Ser sede del World Padel Tour es muy positivo para nuestra isla ya que nos posiciona como destino deportivo a primer nivel y dinamiza la actividad económica más allá de la temporada alta”. 

 

Imagen cedida por  World Padel Tour

 

Menorca será durante los próximos cuatro años sede del World Padel Tour, el circuito de pádel profesional más importante del mundo. El acuerdo alcanzado entre la Fundación Fomento del Turismo de Menorca y la organización del WPT prevé la celebración en la isla de un open anual, de las categorías masculina y femenina, entre 2019 y 2022.

 

El acto de presentación contó con la asistencia de la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, el director de sedes del WPT, Luis Torres, el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, el presidente de la Federación de Pádel de Balears, Francisco Sanz, y el director general de Biosport Menorca, Antoni Capó, además de una invitada de excepción: la jugadora de Alayor Gemma Triay.

Gracias a este acuerdo, Menorca se convertirá en una de las 17 sedes que albergarán las pruebas del circuito grande del campeonato, con el impacto económico y de proyección internacional que ello comportará para la isla y para la marca Menorca.

Según Maite Salord, Consellera de Promoción Turística: “Ser sede de un circuito de estas características es muy positivo para Menorca ya que, por una parte, nos ayuda a posicionarnos a nivel internacional como destino deportivo de primer nivel y, por otra, dinamiza la actividad económica local más allá de la temporada alta. Con una sola acción atacamos dos de los grandes objetivos que persigue la fundación”.

La apuesta de Menorca

El Estrella Damm Menorca Open, nombre que recibirá el torneo menorquín, se celebrará la semana del 20 al 27 de octubre de 2019 en los municipios de Maó y Sant Lluís y reunirá a los mejores palistas internacionales, entre los cuales se contarán Fernando Belasteguín y Pablo Lima, las gemelas María José y María Pilar Sánchez Alayeto y, cómo no, la pareja formada por Gemma Triay y Lucía Sainz.

Como novedad, el open insular dispondrá de dos pistas centrales: el Pavelló Menorca, que será la principal, y el Polideportivo Municipal de Sant Lluís, que funcionará como pista principal auxiliar.

El coste total de organizar cada una de las ediciones se aproximará a los 900.000 euros (IVA no inclòs), siendo la colaboración de la FFTM de 110.000 euros el primer año.

Impacto y retorno económico

Para valorar la repercusión que un torneo de estas características puede tener para la isla se ha de considerar tanto el impacto directo, en forma de facturación de los negocios locales, como el impacto indirecto o mediático, que es el que puede hacer crecer el posicionamiento de la marca Menorca en el segmento deportivo a nivel internacional.

En el primer caso, los resultados obtenidos en pruebas similares, en las que se han reunido entre 10.000 y 15.000 personas de público, constatan un retorno económico que se mueve entre 1,3 y 1,9 millones de euros, lo que supone multiplicar aproximadamente por 15 la aportación que hacen las administraciones.

En el segundo caso, se contabiliza tanto el impacto derivado de la emisión televisiva de 8-9 horas en directo como de la emisión en streaming de todo el torneo, con una audiencia de más de 1,2 millones de espectadores, un 35% de los cuales vive fuera de España.

Líder del circuito de pádel internacional

El World Padel Tour es el circuito de pádel profesional más importante del mundo, tanto por el nivel organizativo  de los torneos como por los jugadores que participan, entre los que se cuentan los mejores a nivel internacional.

El inicio del circuito se remonta al año 2013 y es fruto del acuerdo entre el grupo de organizadores de competiciones profesionales de pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel y la Asociación Femenina Española de Pádel.

Anualmente, se celebran entre 15 y 20 torneos WPT más un máster final en el que se enfrentan las mejores parejas del ránking.

Los comentarios están cerrados.