• Vila-Seca-La Pineda, Salou y Cambrils ofrecen actividades que combinan fuego, música  y tradiciones populares.

Costa Daurada, 15 de junio de 2016. – Salou, Cambrils y Vila-Seca-la Pineda ya tienen preparadas las verbenas y las hogueras para celebrar la vigilia de San Juan el próximo 23 de junio, en una fiesta popular que coincide con el solsticio de verano. Una tradición muy arraigada en el territorio que los tres municipios de la Costa Daurada centro celebran con múltiples actividades para todas las edades, con especial atención a los niños, que son los auténticos protagonistas de una zona que destaca por ser uno de los referentes de turismo familiar en Cataluña.

De hecho, son tradicionalmente los mismos niños quienes recorren los pueblos recogiendo los muebles viejos de los vecinos que servirán para alimentar las hogueras que se celebran en muchas plazas de Cataluña. La quema es, además, una acción simbólica vinculada a la quema de lo antiguo para empezar nuevos ciclos, como el que supone el verano.

Otro de los elementos típicos de la noche es la tradicional coca de San Juan que elaboran todos los pasteleros de la zona. Destaca entre ellos, el Forn Sans de Cambrils, que elabora la coca de fruta de manera tradicional des del 1865, año en que abrió sus puertas, además de otras especialidades como coca de piñones o crema. Los mayores pueden combinarla coca con cava de zonas cercanas como el Penedés, muy cerca de la Costa Daurada, donde se producen algunos de los mejores cavas del mundo además de ser uno de los centros de producción más importantes.

Por su parte, los campings de la zona se suman a la celebración con la organización de verbenas con menús especiales, música en directo y espectáculos infantiles. Algunos incluso tematizan la noche convirtiendo sus instalaciones en un “bosque mágico” o danzan alrededor del fuego toda la noche.

Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda han previsto un buen puñado de actos para celebrar este día con niños:

Vila-seca La Pineda ofrece una noche de San Juan tradicional y musical:

  • 23.00: una traca da paso al inicio de la noche
  • 23.30h: Verbena de San Juan con la orquestra Cadillac.

Salou da importancia especial al fuego a través de las hogueras y la pirotecnia:

  • 19.00: Concierto de tarde con la orquestra “La Faina”
  • 21.30: Llegada de la flama del Canigó, lectura del mensaje del fuego y sardanas con la Asociación Sardanista Contrapunt d’Onades.
  • 22.30h: Encendido de las hogueras de San Joan y baile de diablos y brujas “Latemó”.
  • 23.00h: Gran verbena popular con la “La Faina” y verbena joven con DJ Moi Gregor.

En Cambrils las celebraciones se alargarán todo el fin de semana:

  • 23 junio: llegada de la llama del Canigó y encendida de la hoguera de San Juan junto con baile de diablos, dónde los disfraces se combinan con el fuego siguiendo el ritmo de los tambores.
  • 24 de junio: regatas de llaüts (embarcaciones) y los tradicionales “castellers” (torres humanas).
  • 25 de junio: fiesta del “Ormeig”, que honora una antigua forma de pescar en la playa con una representación en la que participa el bestiario local.