• El Consell de Ibiza ha presentado la séptima edición de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor18 que coinciden con el III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo.
  • 55 restaurantes de la isla participan en la edición de las jornadas 2018, cifra récord hasta la fecha.

Las recetas de la mayor de las islas pitiusas serán las protagonistas de una edición que este año se enmarca en un contexto de lujo: el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Platos que un año más encuentran su réplica vanguardista a través del espíritu visionario de los chefs de Ibiza.

El carácter de una isla, inspiración de las jornadas

Las calas, los bosques de pino Mediterráneo, el día a día y el rico legado de los antepasados se convertirán desde este viernes hasta finales de mayo en el mejor lienzo para los chefs que pondrán nombre a esta nueva edición de primavera #IbizaSabor18. Productos del mar y la tierra, que representan toda una isla desde los cinco sentidos, que respetan la filosofía kilómetro 0. 

La huerta ibicenca, los embutidos y carnes de la isla, pescados, aceites, licores de hierbas y vinos bajo la marca Vins de la Terra  tomarán forma en las tapas y platos de los 55 restaurantes de toda la isla que participan en la edición 2018, todo un récord de participación hasta ahora.

Decenas de recetas darán así la bienvenida a la primavera, compartiendo un denominador común, el AOVE, el oro líquido que tanto ha caracterizado los sabores de la isla. Los llamados trulls se utilizaron hasta finales de los 70, son construcciones que más tarde los campesinos ibicencos convirtieron en las almazaras modernas de hoy en día. Hoy esos trulls son ejemplo del legado gastronómico y de respeto a la tierra, enmarcados en esa cultura del aceite de oliva que ha dado a luz a más plantaciones, a nuevos productos y a jornadas gastronómicas como esta.

III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, el mar como protagonista

La delicada biodiversidad que caracteriza la posidonia centrará además una nueva edición de este foro, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Angel León, chef de Aponiente que cuenta con tres estrellas Michelin y conocido como el chef del mar, será el invitado estrella de esta cita que contará asimismo con la asistencia de chefs nacionales y locales, medios gastronómicos y representantes de la isla.

Ibiza y Formentera son el hábitat de todo un bosque submarino que constituye la Posidonia, la pradera sumergida más extensa del mundo, cada vez más amenazada por actores externos como el anclaje de los barcos, los vertidos de residuos y actitudes en muchos casos poco concienciadas con este hábitat milenario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Una razón de peso que ponen en valor las dos cofradías de pescadores de la isla, la de Ibiza y la de Sant Antoni, ambas comprometidas con la sostenibilidad de este territorio, precisamente en plena campaña de concienciación hacia la isla, a través de Ibiza Te Quiere. Los sistemas de pesca tradicional de ambas cofradías también estarán presentes en estas jornadas, una pesca garantía de respeto hacia el medio ambiente y por ende hacia las praderas de posidonia. Pesca integrada en la garantía Peix Nostrum,  marca que hace referencia a todos aquellos productos comercializados por flota artesanal e individual, sistema pionero en el Mediterráneo.

Las jornadas de primavera tendrán su réplica en otoño, entre octubre y noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *