III FIRA DE LA SAL: EL CONDIMENTO PERFECTO

  • El parque natural de Ses Salines se convertirá, por tercer año consecutivo, en el escenario donde los ibicencos homenajearán a uno de sus bienes más preciados

Ibiza; 23 de octubre de 2018.- Mucho más allá de poder disfrutar de los sabores ibicencos más característicos, las Jornadas Gastronómicas #IbizaSabor18 permiten cada año conocer de primera mano las materias primas propias de Ibiza.

Al bullit de peix, al sofrit pagés, al arroz de matances, el aceite, el flaó, las hierbas, el vino o la miel se une también el oro blanco de la isla, la preciada sal que año a año muchos de los turistas que visitan Ibiza se llevan en la maleta procedente de las tiendas gourmet.

Este año, la Fira de la Sal regresa en su tercera edición con un programa cargado de eventos culturales en torno a este producto.

Sal de Ibiza, la esencia de una isla

Cada vez son más los visitantes que llegan a Ibiza buscando la calidad y la sostenibilidad que brinda la isla a través de múltiples facetas. Indudablemente, la gastronomía es una de ellas, gracias a la apuesta por el turismo de valor por parte del Consell.

Este otoño, la cita de vecinos y turistas con la preciada sal tendrá lugar del 26 al 28 de octubre.

La sal de la isla es un producto cuyo valor añadido procede ya desde su origen. Recogida en el mismo parque natural de Ses Salines, la sal de Ibiza se convertirá en la mejor anfitriona a un amplio programa dentro de esta III Fira de la Sal. Tres días de constantes guiños a las tradiciones en torno a la sal donde pasado y presente se darán la mano.

De entre todas las actividades dentro del programa, la mesa redonda sobre la historia de las Salinas de Ibiza bien merece un apartado especial. Todo un homenaje a una de las tradiciones más arraigadas a la isla, en el que historiadores, fotógrafos y escritores analizarán la evolución de esta industria milenaria.

La sal de Ibiza, secada bajo el sol de la isla, se recoge en el parque natural de Ses Salines, hogar de este preciado tesoro. Sin aditivos ni ningún tipo de conservante en su composición, es molida con las centenarias piedras de la isla.

Un proceso que genera expectación de principio a fin, y que durante esta Fira de la Sal muestra sus secretos a través de excursiones y visitas guiadas por este parque, declarado Reserva Natural en 2001.

De forma paralela, en el municipio de Sant Jordi también tendrá lugar una serie de degustaciones gastronómicas en torno a la sal, que irán acompañadas de auténtica tradición ibicenca: ball pagés, exposiciones y por supuesto los populares mercados artesanales. Un programa que se cerrará el domingo con el concierto de la violinista ibicenca Lina Tur en el espacio cultural “La Nave” de Sa Canal.

Sobre #IbizaSabor18

Este año, 40 restaurantes participan bien con un menú u ofreciendo el formato tapa en las Gastro Jornadas de otoño,. Una oportunidad de oro para degustar en su máximo esplendor los productos emblemáticos de la isla blanca, donde el ritual de la matanza será otro de sus protagonistas. Organizadas por el Consell de Ibiza y la PIMEEF, el porc negre, el pescado bajo la marca Peix Nostrum, la miel, los Vinos de la Terra, las hierbas de Ibiza o la cerveza artesanal serán el denominador común de platos llenos de tradición y nuevas tendencias.

Can Alfredo, Sa Nansa o Mirador de Dalt Vila en Ibiza serán algunos de los restaurantes participantes en #IbizaSabor18. Junto a ellos, Can Caus y Can Curreu en Santa Eulária; Sa Caleta o S´Illa des Bosc en Sant Josep o Can Lluc o Es Nàutic en Sant Antoni serán algunos de los más de 40 restaurantes que integrarán estas jornadas gastronómicas otoñales.

Propuestas a las que acompañarán otras iniciativas en torno a la gastronomía. Visitas a las bodegas más características de la isla, la Feria del Calamar en Sant Carles, un taller de repostería tradicional para niños en Es Graner de Can Coves o el Primer Concurso de Mieles de las Islas Baleares serán otras de las iniciativas imprescindibles.

Una oportunidad para disfrutar de Ibiza fuera de temporada, en un entorno único que inspira las propuestas más creativas. Producto autóctono, que pondrá en valor, un año más, el buen hacer de los productores locales a través de marcas como Vins de la Tierra, Hierbas de Ibiza, Oli d´E o Peix Nostrum.